martes, 12 de diciembre de 2006

INTERACCIONES COMUNICACIONALES EN EL AULA Y CON EL ENTORNO ¿CÓMO TRABAJARLAS?


El desarrollo humano se centra en todos los aspectos que involucarn crecimiento personal, por tanto en la educación debemos atender al alumno en su ser total, esto significa que dentro de nuestra planificación se ha de incorporar los componentes del desarrollo emocional.

Objetivo General:


  • Lograr que los alumnos adquieran habilidades comunicativas para enfrentarse a diversas situaciones denro y fuera del aula.

Objetivos Específicos:


  • Identificar sus propias actitudes y emociones, adecuando su temperamento a situaciones conflictivas y favorables.

  • Actuar de modo congruente de acuerdo a los valores y el entorno.

  • Mejorar lo niveles emocionales de los alumnos, a través de la interacción con sus pares y entorno.

Plan de Acción:


-Inculcar valores, mediante la manifestación de estos dentro del desarrollo de la clase.


-Dar a conocer de que forma debo actuar y expresarme frente a determinadas situaciones.


-Crear instancias de diálogo interalumnos, entre alumnos y profesor, mediante trabajos en equipo, debates, comentar vivencias.


-Enfrentar a los alumnos a situaciones de conflicto para poder sobrellevarlas con actitudes de autocontrol, respeto y justicia.


A continuación se dará a conocer de que forma podemos incorporar las habilidades sociales a la asignatura, en este caso en el sub-sector de educación física.


UNIDAD: Voleibol


Objetivos Transversales:


-Trabajar diferentes aspectos físicos, como lo son potencia muscular, visión periférica, reacción.


-Desarrollar un clima social agradable y permitir la interacción entre los estudiantes.


Actividades:


-Trabajo práctico en la clase. Trabajar en parejas, tríos, grupos, pero con la particularidad de que los estudiantes trabajen con distintos compañeros clase a clase.


-Trabajo de análisis. Mediante videas, imágenes, proyecciones, crear una instancia de participación del alumno donde pueda aportar ideas, debatir, y donde también se pueda trabajar la tolerancia, respeto hacia los compañeros.


-Trabajo de reflexión y conversación. Se tocan temas de actualidad relacionados con deporte, y más específico, hacia el deporte practicado, como por ejemplo, el dopaje, o la falta de conocimientos en los entrenadores, etc.



No hay comentarios: