martes, 12 de diciembre de 2006

¿CÓMO SE DEFINIRÁ EL CUARTO PARADIGMA EDUCACIONAL EN EL AÑO 2010?


En la actualidad nos vemos sometidos a un mundo que si bien tiene buenas ideas, no emplea las herramientas adecuadas para lograr los objetivos. Más bien se pueden presenciar escenarios que en su condición de “niño” y “joven” no se encuentran preparados, hablamos de un mundo competitivo, estresante, manipulador, principalmente un escenario carente de valores.....Son escenarios que los obligan a fijarse metas concretas y no necesariamente lo que ellos desean, sino lo que otros desean. También se encuentran en un mundo totalmente activo en donde el tiempo debe aprovecharse al máximo, se deben generar ideas, buscar respuesta a las interrogantes, cumplir con sus deberes y obligaciones, hacer valer sus derechos y además dedicar tiempo a sus propias inquietudes.

Nuestro país aún mantiene un sistema que carece de lógica si pensamos en la posibilidad de acceder a la educación, es lo que he denominado “Educación embudo”. En una primera parte y con grandes logros en nuestro país, ha aumentado las posibilidades para la educación primaria, en donde se han creado políticas para que todos los niños (preescolar y básica) puedan tener acceso a la escolarización. En una segunda parte encontramos lo que es la educación secundaria, en donde comienzan a producirse los conflictos, principalmente por el tipo de subvención del colegio, por los propios intereses del establecimiento (laico, católico, científico, técnico, etc)., esto sin duda es la primera limitante que presentan las familias en nuestro país para acceder a la educación secundaria y la última parte es la educación terciaria en donde muy pocos tienen acceso, obviamente por una consecuencia de la problemática de la educación secundaria. De esta manera frente a esta reflexión aún sigue siendo un desafío trabajar por la inequidad de la educación en nuestro país.

El cuarto paradigma será definido principalmente por las nuevas tecnologías que ofrece el mundo incorporadas al aula, lo que traerá consigo un cambio de docente a tutor, una enseñanza que genera más libertad de aprendizaje en los alumnos, principalmente esto es lo que conoceremos como el nuevo paradigma, como "el alumno aprende solo", como el profesor se convierte en un guía o consejero, más que un trasmisor de conocimientos y a su vez como esta situación favorece el aprendizaje de los alumnos y se convierte en la principal objetivo de la educación. El avance tecnológico y en especial el internet se convertirán, aún más, en el idioma universal que permitirá poner fin a las barreras comunicacionales y de conocimiento para estos alumnos del nuevo siglo.

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